Preguntas Frecuentes Energía Solar Térmica.

1-¿Cómo podemos utilizar de la energía solar?
Se utiliza para producir energía térmica (básicamente, agua caliente sanitaria y calefacción) y energía eléctrica mediante células fotovoltaicas.

2-¿Qué es la energía solar térmica?
La energía solar térmica de baja temperatura consiste en el aprovechamiento de la radiación proveniente del sol para el calentamiento de un fluido a temperaturas normalmente inferiores a 80 ºC. Esto se lleva a cabo con los llamados colectores solares que se aprovechan de las cualidades de absorción de la radiación y transmisión de calor a un fluido.

3-¿Funciona la instalación solar también con un cielo nublado?
En un día nublado de verano, la instalación solar recibe hasta un 80% de la radiación solar que recibiría en un día soleado, ya que también aprovecha la radiación difusa reflejada por las nubes. En un día nublado de invierno recibe un 25% de la radiación respecto a un día soleado.

4-¿Cómo puedo usar la energía solar térmica en mi casa?
Principalmente, para producir todo el agua caliente que se utiliza en la vivienda, reduciendo el consumo gas de la calefacción o para aumentar el tiempo de uso de una piscina descubierta.

5-¿Puedo realizar una instalación solar térmica en mi casa construida y en funcionamiento?.
Si, sin interrupción de sus instalaciones de agua caliente y calefacción ya instaladas y en regímenes de funcionamiento.

6-¿Dónde se colocan los paneles solares?
En cualquier techo, tanto sea de teja como en cubiertas planas, siendo la única condición que no les de sombra sobre los paneles. También pueden colocarse en fachadas o en terreno.

7-¿El panel solar térmicos son resistentes al granizo?
Tanto los paneles de tubos al vacío, como los de placa que llevan un vidrio solar, son resistentes a las intensas precipitaciones y al granizo.

8-¿Cuál es la vida útil de un panel solar térmico?
En el caso de los sistemas solares térmicos, las instalaciones poseen un período de vida superior a los 15 años.

9-¿Con estos sistemas no necesito ningún otro adicional tal como calefón o caldera?
La energía solar es siempre una instalación de apoyo a la instalación convencional ya que en días no soleados la producción en el caso de energía solar térmica es muy baja. Aún así las instalaciones solares sustituyen el 83% anual de las necesidades de las energías convencionales.

10-¿Qué mantenimiento requiere una instalación solar térmica?
Este tipo de instalaciones requieren un mantenimiento mínimo que debe ser, eso sí, realizado nuestros instaladores especializados en la materia y estarán encantados de ayudarle.

11-¿Qué mantenimiento requiere una instalación solar térmica?
Este tipo de instalaciones requieren un mantenimiento mínimo que debe ser, eso sí, realizado nuestros instaladores especializados en la materia y estarán encantados de ayudarle.

12-¿Cuales son los tipos de instalaciones solares térmicas?
Dentro de las instalaciones solares térmicas se distinguen normalmente tres tipos:

  1. Instalaciones de baja temperatura (permiten calentar fluidos hasta 80 ºC aproximadamente).
  2. Instalaciones de media temperatura (permiten calentar fluidos hasta 250 ºC aproximadamente).
  3. Instalaciones de alta temperatura (permiten calentar fluidos y generar vapor a temperaturas de más de 1.000 ºC), ya que se dedican a la producción de electricidad.


13 -¿Cuántos paneles solares se necesitan para generar agua caliente en mi casa?
En una vivienda de consumo medio de agua caliente son entre 50 a 70 litros por usuario. En una industria - colegio o regimiento son entre 30 a 40 lts y en la Industria Hotelera sobre los 70 litros por usuario. El resto del aporte, hasta llegar al 100%, deberá ser proporcionado por una instalación auxiliar (calderas de biomasa, gas, gasóleo, termo eléctrico, bomba de calor,...).

14- ¿Por qué no interesa cubrir el 100% de las necesidades energéticas de agua caliente sanitaria con la instalación solar térmica?
No compensa tratar de cubrir el 100% de las necesidades energéticas para la producción de agua caliente sanitaria ya que se necesitaría una instalación demasiado grande para abastecer el consumo cuando la radiación es menor (en el inverno) y, sin embargo, existiría una producción demasiado elevada en el verano que no se aprovecharía. Por lo tanto, la inversión inicial sería mucho mayor y no repercutiría de una forma proporcional en el ahorro energético obtenido.

15- ¿Se puede utilizar la energía solar térmica para la calefacción?
Efectivamente, las instalaciones solares térmicas pueden utilizarse para apoyar al sistema de calefacción. Sin embargo, esta es una aplicación menos rendible que la producción de agua caliente, ya que en los momentos en que existe un mayor aporte solar (verán) no es necesario la calefacción, y viceversa, en los momentos de mayor demanda de calefacción (inverno), el aporte solar será menor. Por otro lado, la aplicación de la energía solar térmica a la calefacción necesita que este último sistema sea de baja temperatura (suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fan-coils), no siendo aconsejable para otros sistemas en los que es necesario disponer de temperaturas de agua muy elevadas.

16 - ¿Cuántos paneles solares se necesitan para el apoyo da calefacción en una vivienda?
El apoyo a la calefacción de una instalación solar dependerá esencialmente de las necesidades energéticas de la vivienda (que dependen de la orientación, aislamiento, ...) y del sistema de calefacción utilizado. Como dato aproximado, se puede considerar que una superficie de paneles térmicos de un metro cuadrado por cada 10 metros cuadrados de superficie a calefaccionar, se reducirá entre un 20 y un 35% del consumo energético da calefacción considerando un sistema de calefacción de baja temperatura. Siempre el Sistema Solar será un complemento en ninguno de los casos anteriormente indicados un 100%.

Para el caso de aplicaciones de apoyo a Jacuzzi - Hot Tub o similar el apoyo de del sistema solar será importante previamente dimensionar la cantidad de colectores solares a instalar. Además se debe considerar como etapa previa o paralela colocar un cobertor de color negro o azul oscuro de pvc o material plástico resistente a los rayos UV con el fin de poder retener e incrementar la temperatura del sol (efecto invernadero).


17 - ¿Cuánto cuesta una instalación solar térmico?
El coste de una instalación solar térmica depende de su tamaño, la facilidad en su ejecución, la calidad de los equipos utilizados, etc..

18 - ¿Existen subvenciones para las instalaciones solares térmicas?

A) Participando del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF)" de Subsidios para Reparación y Mejoramiento de la Vivienda del Serviu con UF 60 Beneficio Tributario.


B) Renovación de la Ley 20.365, que Establece Franquicia Tributaria para Sistemas Solares Térmicos El 05 de febrero de 2016 entró en vigencia la modificación de la Ley 20.365 con la publicación en el Diario Oficial de la ley 20.897.

Con esta modificación se renueva la vigencia de la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos por el período 2015 a 2020 y se agrega un subsidio directo para la provisión de esta tecnología en viviendas sociales nuevas.

PRINCIPALES EJES DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 20.365

Última actualización : 18-03-2016

Renueva la franquicia tributaria para la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) para el calentamiento de agua en viviendas nuevas.

Establece un subsidio complementario a los programas habitacionales del Ministerio de la Vivienda para instalar SST en viviendas sociales nuevas.

Sistemas térmicos con energía solar (beneficio tributario) Especifica el beneficio tributario al que pueden acceder las empresas inmobiliarias que doten de calefactores solares a viviendas nuevas.

 ¿En qué consiste este beneficio?

La ley establece un beneficio tributario para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 3.000 unidades de fomento, reduciendo así el costo de instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

Las empresas constructoras podrán deducir de sus pagos por impuesto a la renta el valor de compra, instalación y mantenciones obligatorias mínimas de sistemas de calefacción de agua que utilicen energía solar.

Este crédito sólo se aplicará a viviendas nuevas y que estén destinadas a habitación (es decir, excluye a edificios de oficinas, locales comerciales, industrias, etc.)

¿A cuánto asciende este descuento?

El beneficio depende del valor de la vivienda a la que se le instalará el calefactor solar y del año de construcción de ésta.

En viviendas de hasta 2.000 Unidades de Fomento: el beneficio puede alcanzar el 100% del costo del calefactor, de su instalación y mantenciones mínimas.

Para viviendas cuyo valor va desde las 2.000 y hasta 3.000 Unidades de Fomento: se realiza un cálculo que considera el valor de la vivienda y costo del calefactor, de su instalación y mantención.

Los inmuebles cuyo valor sea superior a tres mil Unidades de Fomento no tendrán derecho al beneficio.

¿Se puede aspirar al beneficio si el calefactor es compartido entre varias viviendas?

Sí, la ley permite el beneficio sin importar si el calefactor es para una sola vivienda o si se comparte entre varias.
No obstante, el monto máximo del crédito disminuye si es para subsidiar un calefactor compartido.
En caso que el sistema sea usado por más de una vivienda, se prorratea para el cálculo el gasto total en la adquisición del sistema, su instalación y mantención.


¿Qué condiciones hay que cumplir?

Las viviendas deben ser nuevas, pues este beneficio tributario está orientado a empresas constructoras, no a los propietarios de las viviendas, y los sistemas deben ser nuevos. No se subsidiará la compra e instalación de sistemas usados. Cada sistema debe aportar por lo menos el 30% del promedio anual de agua caliente que necesitará la vivienda (por lo que se permite que el sistema solar sea complementado con otra fuente de energía, como por ejemplo gas). Este porcentaje puede aumentar dependiendo de la cantidad de radiación solar que reciba la vivienda por la zona geográfica en que se localiza.

Asimismo, debe estar garantizada la mantención, mediante un contrato, que se debe acreditar.
El Ministerio de Energía podrá establecer medidas o mecanismos especiales para fomentar la utilización armónica y territorialmente equitativa de los beneficios, con el objeto de propender a la desconcentración geográfica del uso de los sistemas solares térmicos.

¿Cómo se solicita este beneficio?

La empresa constructora debe declarar el valor de la vivienda en el contrato de construcción. Cuando no haya contrato, el valor de la construcción deberá ser declarado al Servicio de Impuestos Internos. ¿Esto incluye energía solar para electricidad? No. Este beneficio tributario se aplicará sólo a sistemas solares de calefacción de agua, no para la instalación de paneles solares que generen electricidad o que tengan cualquier otro destino.

¿Quién es responsable del correcto funcionamiento de los sistemas solares?

El propietario o primer vendedor de la vivienda, es decir, la inmobiliaria, la empresa constructora o el SERVIU, según sea el caso.


19 - ¿Cómo puedo conocer la instalación solar térmica que necesito?
Teniendo en cuenta que es necesario realizar un estudio técnico de las necesidades y del sistema actual de agua caliente (y calefacción, en su caso), es conveniente ponerse en contacto con algún instalador de energía solar térmica o bien visitarnos en www.opitra.cl para diseñar el sistema idóneo.

20 - ¿Que tipos de tecnologías existen ?
Se clasifican en 2 familias dependiendo del tipo de presión a trabajar:

Baja Presión: Atmosféricos - Colectores Proyect. No pueden ser sometidos a presión de red (trabajan bajo 1 Bar). Para dar presión se requieren bombas auxiliares complementarias.

Alta Presión: Heat Pipe - Coil Serpentín - Split Presurizados - Flat (Placa Plana) Pueden ser sometidos a presión de red (trabajan entre los 2 a 6 Bar). Se clasifican en 3 familias dependiendo del tipo de material a emplear: Tubos al Vacio Placa Plana Polipropileno o Materiales Sintéticos

21- ¿Cuánto más sol hay, consigo mayor rendimiento?
En el caso de la energía solar térmica, cuanto más sol hay más agua caliente se consigue, aunque ha de dotarse de medios al sistema para que el agua no alcance temperaturas excesivas. Para las instalaciones solares fotovoltaicas, no siempre tener más temperatura significa tener mejores rendimientos.

22- ¿Cuál debe ser el ángulo de inclinación de los colectores solares?
Debido al cambio de posición del sol durante el año, la inclinación ideal de los colectores varía en función de la latitud en la cual nos encontremos (41º). Normalmente se utilizan 45º sur en térmica y 30º sur en fotovoltaica, pero la inclinación puede variar en función de la aplicación, criterios de uso, rendimiento e integración arquitectónica, en ± 10º. El proyectista – instalador de Energía Solar es el encargado de hallar la inclinación más optima para el rendimiento de la instalación y así establecer los cálculos apropiados para que sea viable económicamente.

23 - ¿Puedo tener agua caliente y luz simultáneamente?
Ambas aplicaciones se pueden obtener mediante energía solar pero son dos tecnologías diferentes compuestas por elementos distintos. La obtención de ambas aplicaciones requiere dos instalaciones independientes compuestas por sus elementos correspondientes (distintos colectores solares y placas, acumuladores, circuitos, materiales, etc.)

24- ¿Me quedaré sin agua caliente cuando no haya sol?
Los colectores solares no sólo captan los rayos del sol durante los días despejados; la radiación difusa existente durante los días nublados también es aprovechada (pero a un rendimiento menor que en circunstancias favorables). Durante los períodos de clima adverso, el acumulador se encarga de mantener el agua a temperatura constante sin apenas producirse pérdidas de temperatura. Sin embargo, en caso de largos periodos de clima adverso, el acumulador va provisto de una resistencia eléctrica, que puede ser conectada al sistema convencional existente que, en caso de necesidad, aporta la temperatura óptima para su uso. También se recomienda que en acumuladores que no lleven resistencia eléctrica, se conecte en serie un termo de gas específico para energía solar, que solo gastará la cantidad de gas necesaria para elevar la temperatura del agua los grados que nos falten hasta llegar a la temperatura de consumo.

25 - ¿Puedo independizarme completamente de la compañía de gas o eléctrica?
Los largos periodos de clima adverso y el elevado coste de los sistemas con un volumen de acumulación elevado, imposibilitan la independencia total al usuario, pero en este caso, el gas y la electricidad se utilizarán como apoyo del sistema solar, y por consiguiente las facturas de electricidad, gas, etc. se verán reducidas considerablemente.

26 - ¿Quién me lo instala?.
Si bien los equipos son de fácil instalación y usuario final puede acceder a instalarlo, se recomienda contratar un técnico solar o bien un Gasfiter acreditado SEC para realizar la instalación.

Esperamos de que le haya sido de su utilidad, cualquier consulta puede hacerla directamente en Nuestras Tiendas o en info@solenergy.cl.

Atte,

Equipo SolEnergy.cl