Preguntas Frecuentes Sistemas On Grid

1-¿Cuál es la principal característica de la instalación fotovoltaica on-grid?
Su principal característica es que la instalación está conectada directamente a la red, de manera que mientras se genere energía durante el día, si la potencia consumida en ese momento es menor a la que los paneles están entregando, se inyecta energía a la red.

2- ¿Qué es lo que necesito para una instalación fotovoltaica on-grid?
Se necesitan: paneles fotovoltaicos, inversores y sistemas de control.

Las baterías no se hacen necesarias puesto que el sistema se conecta a la red y no acumula energía. 3- ¿Puedo instalar un sistema on grid en mi hogar/empresa/etc. si me encuentro en una zona aislada de la red eléctrica? No. Para poder instalar un sistema on grid se requiere tener acceso a la red eléctrica.

4- ¿Es más caro instalar un sistema on grid que uno off grid?
No, de hecho es más barato ya que el valor de las baterías es alto y en los sistemas on grid no se instalan baterías, agregándole a eso que éstas se deben cambiar cada 5 años aproximadamente dependiendo del modelo.

5- ¿Qué sucede si hay un corte de energía y yo tengo un sistema on grid funcionando?
El sistema se cae dada su sincronización con la red y el sistema eléctrico.

6- ¿Qué es más conveniente de instalar?¿Un sistema on grid o uno off grid?
Un sistema on grid se recomienda para localidades con acceso a la red eléctrica, mientras que en zonas aisladas se recomienda el uso de un sistema off grid, es decir, un sistema que esté desconectado de la red y por lo tanto sea independiente, lo que implica que debe tener un sistema de acumulación como las baterías.

7- ¿Dónde se instalan los paneles fotovoltaicos?
Los paneles se suelen instalar en los techos en el caso de edificaciones, siempre mirando hacia el norte (en el hemisferio sur), es decir, si se instalan paneles fotovoltaicos en una casa, idealmente se deben instalar en uno de los techos que tenga orientación norte. 8- ¿Quién debe instalar los paneles fotovoltaicos? Siempre es recomendable que la instalación se haga con técnicos Calificados Registro Vigente SEC y respaldados por una empresa experta en el tema y que en caso de algún incidente o inconveniente responda ante el cliente.

9- ¿Cada cuánto se debe hacer una mantención?
La mantención eléctrica es conveniente que se haga una vez al año. En tanto la mantención física siempre es conveniente limpiar los paneles fotovoltaicos para que la eficiencia no decaiga ya que así pueden captar de mejor forma la radiación solar. La limpieza se debe hacer con líquidos no abrasivos (agua) y un paño, siempre evitando ser demasiado bruscos ya que la estructura de las celdas fotovoltaicas es delicada (de todas formas la mayoría de los paneles que se venden en el mercado vienen con una protección para evitar que las celdas se dañen).

10- ¿Cuántos paneles e inversores debo instalar?
La instalación fotovoltaica no depende de la CANTIDAD DE PERSONAS que haya viviendo en la casa o que trabaje en el recinto, sino del CONSUMO ENERGÉTICO que ellos efectúan. Además no solo depende de la cantidad de paneles, sino que también se debe tener en cuenta cuál es la POTENCIA NOMINAL de cada panel fotovoltaico. Se debe determinar cuanta es la potencia consumida en su hogar es mirar lo que consumen en Watts sus artefactos electrónicos (lavadoras, TV, refrigerador, computador, etc.) y calcular cuantas horas aproximadamente tiene encendido cada uno. Otros datos que le serán útiles son las cuentas de la compañía Eléctrica.

Otro dato importante es analizar y evaluar por un Ingeniero Eléctrico la Capacidad máxima para inyectar al Hogar.
Puede obtenerlo de la cuenta mensual de la Compañía Eléctrica. Capacidad Instalada. Ejemplo: Si la capacidad instalada y contratada es de 10kw Significa que mi capacida máxima de aporte será de 10.000 watts.

Los Inversores On grid permite realizar conexiones múltiples es decir puedo contar con más de 1 inversor en la instalación. Se puede ir sumando.

11- ¿Es conveniente realizar una instalación fotovoltaica? ¿A cuántos años se recupera la inversión?
Si conviene realizar una instalación fotovoltaicas, debido a que los costos de los equipos fotovoltáicos han bajado de valor en Chile y el tiempo en el que se recupera la inversión es menor que antes debido también a que la eficiencia de los paneles fotovoltaicos hoy es mayor. Este tipo de instalación tiene un tiempo de recuperación de la inversión menor a la instalación off grid (con baterías), pero siempre ese tiempo va a depender de cuantos Watts instalados se tengan. El tiempo aproximado de Recuperación de la Inversión puede fluctuar entre 2 a 4 años dependiendo de las tarifas contratadas con la compañía eléctrica como además los costos de Kw por Región Geográfica.

Además existe un pago de parte de las compañías Eléctricas a los Clientes que tengan instalada y normada su instalación fotovoltáica, siempre y cuando los equipos están debidamente acreeditados ante el SEC (Paneles Solares, Inversor On Grid y Medidor) como además sea la instalación Solar realizada, certificada y presentada por un Eléctrico SEC.


Esperamos de que le haya sido de su utilidad, cualquier consulta puede hacerla directamente en Nuestras Tiendas o en info@solenergy.cl.

Atte,

Equipo SolEnergy.cl